Marketing: salida laboral
Con motivo de celebrarse este viernes 27 de mayo el Día del Marketing, un cronista de LA OPINION entrevistó al coordinador de la carrera de la Licenciatura en Marketing de UCES, Lic. Marcos Molina, y al presidente de la Cámara de Profesionales en Marketing del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Germán Cicceri, destacando ambos la importancia de esta disciplina. En este momento hay más de 100 profesionales en nuestra ciudad, los que fueron egresando en los últimos años, y nuestra ciudad cuenta aproximadamente con unas 500 pymes. La citada cámara fue creada en octubre de 2015 y ya cuenta con 54 socios entre profesionales (promedio 26 años) y estudiantes. Molina dijo que a partir de los últimos años de la carrera (3º y 4º años) empiezan a realizar pasantías laborales, siendo novedoso que es mayor la demanda de las empresas que los estudiantes existentes para ser ofrecidos, con lo cual es una carrera con mucha salida laboral. La carrera en UCES tiene 4 años de duración y cuenta con orientaciones: digital e internacional, finalizando con una tesina de grado, a través del desarrollo de un negocio real y un fuerte perfil digital. En los últimos años, los jóvenes profesionales se fueron incorporando en distintos rubros de empresas, con inserción en mandos medios, en la toma de decisiones de la estructura jerárquica, lo que habla de la importancia profesional. El marketing es una disciplina que atraviesa las acciones de la empresa, con un abanico de herramientas: precios, canales, distribución, desarrollo del producto, entre otros. En una pyme pequeña, además de marketing el profesional también colabora con otras áreas, haciendo un poco de todo. Hay empresas que tienen departamentos unipersonales de marketing hasta lugares con 10 o más profesionales. Cicceri señaló el profesional tiene capacidad de flexibilidad y adaptabilidad a las distintas funciones. Hay que enfocarse más al cliente que mirar hacia dentro de la organización, pensando en productos enfocados a los gustos o preferencias del consumidor. Al respecto, Molina observa que la disciplina es tan amplia que aquellos que no tienen formación académica no disponen de los conocimientos que se adquieren en la universidad, realizando acciones prácticas coyunturales pero sin tantos conocimientos profesionales: por este motivo se debe planificar en el tiempo con un sostenimiento adecuado, generando valor a la marca, al producto y la empresa. Aclararon que actualmente el marketing no es aplicable a una sola área, sino que es muy abarcativa como deporte, salud, canales de distribución (digital y retail) y redes sociales como un elemento distintivo. Conviene recordar que con motivo de esta fecha especial, la semana pasada el día 18 de mayo realizaron una actividad con cuatro conferencistas en el salón Papasquiaro, teniendo una asistencia de unas 350 personas, lo que muestra el interés de la comunidad rafaelina en esta temática.