El Marketing, una clave para el desarrollo
El 27 de mayo de 1965 un grupo de pioneros constituyó la Asociación Argentina de Marketing. Y en 1995, el Gobierno nacional decretó que esa fecha sería recordada en adelante como el Día del Marketing, para reconocer el aporte que el mismo hace a favor del desarrollo de las empresas, de la sociedad y de las personas. Hoy se celebra el día de esta disciplina que tras un largo recorrido para ganar terreno, hoy se posiciona como un área específica para impulsar a la Argentina como país, a sus profesionales como hacedores de esta nueva ciencia, a las empresas como generadoras de valor y al desarrollo económico en general. Tal es así que Diario CASTELLANOS dialogó con el coordinador de la Carrera de Marketing de UCES, licenciado Marcos Molina y con el presidente de la Cámara de Marketing, Lic. Germán Ciceri. Desde su lugar querían conmemorar este día resaltando los valores de esta nueva ciencia. A lo largo de los años la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales “ha mantenido a la Licenciatura en Marketing bajo lineamientos vanguardistas, incorporando saberes actualizados” al punto de ser una referencia para las empresas locales que buscan estudiantes de la carrera para cubrir vacantes laborales en esta especialización. El licenciado Marcos Molina agregaba que “el marketing es una disciplina dinámica que necesita de actualizaciones, y es por esto que UCES ofrece un plan nuevo que se orienta al mundo digital. El profesional egresado sale con un fuerte perfil en el Marketing Digital”. En tanto el presidente de la Cámara de Marketing, Lic. Germán Ciceri, remarcó que “hoy estar fuera de lo digital, es perder una oportunidad”. El mundo digital es una tendencia y eso invita a las empresas a adentrarse a esta vorágine. Profesional Al rememorar este 27 de mayo, no podemos dejar de lado a los profesionales que hacen posible el desarrollo de esta nueva área. “El profesional de marketing, es hoy en día, una persona muy buscada en las empresas, porque esta disciplina ha adquirido mucha relevancia por el tema competitividad. Por esta idea de mundo sin frontera a través de la comunicación digital”. “Estas cuestiones apuntan a que todas las empresas desde una Pyme hasta una empresa con una estructura de años, les sirve y necesitan aplicar acciones de Marketing”, resaltaba el Lic. Molina. Además, remarcaba que “para llevar adelante acciones de Marketing es necesario acudir a alguien que tenga los conocimientos sistemáticamente adquiridos y que pueda planificar en el tiempo para posicionar a la marca o a la empresa”. En tanto el Lic. Ciceri agregó que “necesitamos de ese profesional para formar la concepción de una empresa. Cuando uno empieza a generar los valores, la identidad de marca, es ahí cuando es imprescindible contar con un profesional de marketing”. “Es el encargado de dar la identidad que esa empresa quiere contar y que muchas veces no logra”. Dentro o fuera de la empresa Lo conversado hasta aquí despierta preguntas para las Pymes y las grandes empresas. ¿Necesitamos tener dentro de nuestra empresa un profesional de marketing? Ciceri expresaba que “no necesariamente hay que tener una persona fija para hacer marketing. Se puede acudir a un consultor que desempeñe esas tareas. Todas las empresas hicieron y hacen marketing, sin quererlo o sin saberlo, pero todas lo hacen”. Cámara de Marketing Hace no más de ocho meses que la ciudad cuenta con una Cámara de profesionales en la materia, que nuclea a todos los licenciados y técnicos y permite de esta manera promover el valor de la profesión. Como así trabajar en conjunto con las empresas e instituciones de la zona. “La cámara posee una base de datos y desde allí se recomienda a los diferentes socios para eventuales trabajos. Además cada mes y medio se llevan a cabo talleres de capacitación en ramas específicas del Marketing, dirigida a los profesionales, ya que la clave está en seguir potenciando esta disciplina”, sentenció Ciceri. Este acotado recorrido por los valores del Marketing es una manera de reconocer la importancia que tiene para el desarrollo económico de la zona, y extender el saludo a los profesionales que hacen posible que así sea. Por su parte el licenciado Germán Ciceri expresó su saludo “a los socios y profesionales de la actividad, no es un día que tengamos muy presente, pero queremos de a poco ubicarlo en agenda” y, además, “queremos invitarlos a que se sumen a esta cámara para potenciar cada día más esta profesión”. En tanto el licenciado Marcos Molina “desde la Cámara y desde la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales queremos felicitar a todos aquellos que dedican su tiempo a la disciplina. Lo que buscamos siempre es generar valor, ese valor que enriquece a la empresa, al mercado y al profesional”. Además, “saludar a todos e invitarlos a que sigan presentes, los que ya están recibidos invitarlos a la Cámara y aquellos que están pensando qué hacer de su vida profesional lo invitamos a que se sumen a esta carrera, ya que es un área que tiene mucho futuro laboral y profesionalmente”, sentenció.